martes, 11 de marzo de 2014

Discurso De Sola en la USB

Acto efectuado en la Universidad Simón Bolívar en
reconocimiento al Dr. Oswaldo De Sola, el día 30
de enero de 2014 a las once de la mañana.
Ciudadano Rector de la Universidad Simón Bolívar y demás Autoridades Universitarias
Señores Invitados Distinguida concurrencia:
Estos actos normalmente se hacen para comentar el desempeño de un ciudadano, quien comienza dando las gracias a los promotores y al público Asistente. Asi pues, Yo me siento emocionado y doy mi más sincero agradecimiento al Distinguido público presente.
Hoy quiero conversar sobre La Guayana, ese inmenso territorio comprendido originalmente en el siglo XV entre los ríos Amazonas y Orinoco, y luego acorralado por los Tratados Internacionales a la que es hoy.
El Orinoco es el río de los superlativos. Su caudal acumulado podría en varias horas del día, suplir el agua necesaria para cubrir las necesidades de toda la población venezolana por año.
Andrés Eloy Blanco lo definía así :
río delgado en sus fuentes
río colérico en sus saltos
río de las 7 estrellas que en la fuente no llena el hueco de las manos y luego eres el ensueño de un mar sin continencia.
El Mito de El Dorado, volcó a las potencias rivales de España a conquistar y explorar para repartirse el ansiado botín.
Colón en su famosa carta a los Reyes Católicos comenta que tanta agua dulce vecina de la salada procedía del El Paraíso Terrenal.
Don Antonio de Berrio, explora y funda a Santo Tomé de Guayana. Un sinfín de exploradores navega el Orinoco, ente ellos Chaffanjon
Un aventurero cuyo relato sirvió para que Julio Verne escribiera "El Soberbio Orinoco".
Años mas tarde el ciudadano Ernesto Sánchez La Cruz, relató en un
periódico en 1910 , la caída de agua llamada Churum-Muerú, mal llamado Salto Angel.
Otro río de extraordinarias características es el Caroní. Su majestuoso caudal se desliza sobre un lecho de piedra con un impresionante desniel que ha permitido desarrollar uno de los Sistemas Hidroeléctricos más grandes del Mundo, Macagua; Caruachi; Tocoma y Guri hasta el Cañón de Necuima y aguas arriba se pueden construir unas 5 presas más.
Todas esta descripción física es el asiento de numerosas etnias aborigen que generaron muchos Mitos de la Creación , Tales como Amalivaca de los Tamanacos y Meda'tia de los Yecuana.
Amalivaca en la época de las aguas salva en su canoa a una pareja que cuando bajan las aguas tiran a sus espaldas las semillas del Moriche y del barro van naciendo las nuevas generaciones. Amalivaca los enseña a se ser sedentarios y siembran Yuca.
Mada'tia es un hombre que desea entender la Naturaleza y realiza su extraordinario viaje a los Siete Países del Cielo. Los Grande Seres le enseñan el lenguajes de los animales y muchas otras cosas y finalmente llega al Séptimo País donde está el Lago de la Inmortalidad y recibe de sus dueños el permiso de bañarse en él. El Temblador, uno de los dueños del Lago se opone y lo mata. Es un ejemplo de la vida, el Hombre nace desnudo y bruto y cuando desarrolla sus habilidades está viejo y no puede ayudar a sus congéneres.
A finales del siglo XV llegaron los europeos y se entremezclan al desarrollo de la región. La Corona Española en 1750, crea La Comisión de Límites que fue la primera expedición científica que arriba a la América. Esta Comisión estaba formada por personajes muy importantes como D. José de Iturriaga, D. José Solano y Bote y el botánico Peter Leófling que describa las bondades del Lau-Lau . Sus escritos se conservan en el Jardín Botánico de Madrid y ellos dieron pie a Alejandro de Humboldt para tomar la decisión de viajar a las regiones equinocciales del Nuevo Continente.
La Carga Histórica tan grande que soporta La Guayana merece la creación de un Instituto que conserve y divulgue todo este extraordinario haber. Desde mi primera visita a La Guayana quedé impresionado por sus paisajes y resolví apoyar la creación de un Museo Histórico Didáctico que contribuyera con la Gestión Cultural de la Región.
El Dr. Arnoldo Gabaldón fue un gran bolivariano y dirigió la Fundación Bicentenario de Simón Bolívar hasta su muerte. Esta Fundación creó a insinuación mía la Fundación Museo Histórico de Guayana de la cual me encargué a pesar la dos inconvenientes que surgieron hasta el presente. Hice varios viajes a Europa para recoger información y comprar algunos documentos facsimilares como las actuaciones de Antonio Berrío, la incursión de Walter Raleigh y la relativo a la defensa de la región y construcción de los Castillos, etc. La adquisición de algunos objetos y réplicas de valor museístico. Poco a poco reuní suficientes materiales para exponerlos al público no solamente en La Guayana sino en otras ciudades del país.
La primera exposición fue referente a los 500 años del descubrimiento de la América, que se realizó en La Guaira en la Casa Guipuzcoana y luego fue exhibida en la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar en Caracas.
El año 1995 fue un año de múltiples bicentanarios y el Museo presentó exposiciones sobre Tomás de Heres, el Escudo de Guayana, el Mariscal de Ayacucho y otros temas que recorrieron varias ciudades del país. Hoy el Museo presenta en su sede, 2 exposiciones permanentes, una sobre el General Manuel Piar y otra sobre una síntesis a asaltos de la historia de Guayana desde el siglo XVI al presente .
El Museo tiene su sede principal en la llamada Casa Aristeguieta donada por los descendientes de Miguel Isaías Aristeguieta , famoso pintor cuyas obras adornan la Pinacoteca de la Casa del Congreso de Angostura . También el Museo posée otra edificación que permitirá expandir su acción cultural, la cual está temporalmente en proceso de organización.
Su Fondo Museístico está compuesto por una Biblioteca de unos 3000 ejemplares sobre temas históricos que requieren de una atención especial; depósitos de Retratos de personajes históricos; una colección de más de 1500 diapositivas sobre motivos históricos; algunas piezas de la cotidianidad de Guayana y otros objetos prehistóricos aborígenes, en fin todo lo necesario para funcionar, pero falta una plantilla humana que dirija su gestión y pequeños auxilios económicos que esperamos que la Universidad Simón Bolívar pueda suplir siendo ella el Ente Tutelar de la Fundación Bicentenario de Simón Bolivar.
Muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario