sábado, 16 de agosto de 2014

Muerte del Doctor De Sola


El doctor Oswaldo de Sola Ricardo, rector de la Universidad Central de Venezuela y fundador del Museo Histórico de Guayana, falleció en la noche de miércoles 13 de agosto (2014) en Cumaná y sus restos serán inhumados en Caracas donde nació. Murió a la edad de 92 años.
De Sola, descendiente de una antiquísima familia española, de la judería que pobló hace más de 2 mil años lo que la Biblia llama Sefarad, vivió sus últimos años en Ciudad Bolívar y recientemente tras larga operación quirúrgica de un mal que lo aquejaba, fue trasladado por su esposa Iris a la casa de su familia en Cumaná, en el estado Sucre.
Su padre, Jacobo S. De Sola, casado con Louise Ricardo, era un tenedor de libros y comerciante que realizó su educación superior en Nueva York con su hermano Salomón. De sus hermanos Frank, Irma, Ricardo y René, es el menor, nacido en Caracas el 5 de julio de 1922. Estudió hasta graduarse de Bachiller en el Colegio Sucre.
Estaba comenzando la era del petróleo, que prometía halagadoras ventajas para el avance del país y para hombres de la talla del Rafael Ernesto López, Guillermo Zuloaga, Manuel Tello Berrizbeitia, Santiago y Pedro Ignacio Aguerrevere y Víctor López, quienes lograron crear el Instituto de Geología, para formar a los profesionales que requería el país para la exploración y explotación petrolera.
Entusiasmado por la novedad se inscribió en ese Instituto, que posteriormente fue adscrito a la Universidad Central de Venezuela. Los primeros inscritos fueron 70, de los cuales admitieron sólo 30 y finalizaron 10: Gustavo Aristeguieta, Oswaldo de Sola, Gustavo Feo Codecido, Félix Galavis, José Antonio Galavis, José Antonio Gil Yépez, Mario Marino, Paul Otamendi Blanco, Jorge Pardo y José Nancy Perfetti (guayanés). En 1943 se graduó de Geólogo. Ya estaba casado con Josefina de Lourdes Ricardo Tello y Silva Sucre con la cual tuvo a sus hijos: Gonzalo, Roldán, Santiago y Adriana.
Su primer empleo como flamante geólogo fue en la Socony Vacuum Oil Company y, luego, siendo rector de la UCV el doctor Santiago Vera Izquierdo ingresó en la máxima casa de estudios como docente de la Escuela de Geología (1946) en las materias de Topografía, Mineralogía, Geología Física, y finalmente su verdadera vocación, la geología aplicada a la Ingeniería Civil.
Entre 1947-48 tomó parte en la creación de la Oficina de Investigaciones Geológicas, (OIGSA) para estudios geotécnicos en general y la S. A. Geotécnica, especializada en la perforación de pozos de agua.
Se dedicó de lleno a la geotecnia, rama de la Geología aplicada a la Ingeniería Civil. Participó en los estudios geológicos para la construcción de Presas de Embalse para la implantación de varios sistemas de riego en el estado Carabobo.
En su vida profesional estuvo ligado a las grandes obras públicas nacionales. Estudió más de 15 sitios de presa en la región centro occidental. En Guayana estuvo ligado al desarrollo del río Caroní desde 1949 y activamente en los estudios para la Alzada de la Presa de Guri, Macagua II y los Sitios Intermedios. En 1952 estudió el Depósito de Hierro del Cerro El Trueno y en 1982 el Tramo Cabruta-Ciudad Bolívar del Eje Orinoco-Apure.
Estudió las fundaciones del puente Angostura sobre el río Orinoco. Participó en la exploración para la ampliación del puente sobre el río Caroní.
En el aspecto gremial trabajó activamente en los años 50 en la creación de la Sociedad Venezolana de Geólogos, adscrita al Colegio de Ingenieros de Venezuela, de la cual fui su Primer Presidente.
Su vida académica en la UCV comenzó en 1947 y en 1959 fue designado Director de la Escuela de Geología, Minas y Metalurgia de la Facultad de Ingeniería. En dos ocasiones ejerció el Decanato de la Facultad de manera interina en 1961 y 1968. Fue miembro del Consejo de la Facultad en 1961 y 1963. Rector de la UCV en 1970-72 y Presidente de la Fundación Bicentenario del Natalicio del Libertador que creó el Museo Histórico de Guayana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario