MUSEO HISTÓRICO DE GUAYANA / Américo
Fernández
La Fundación Bicentenario Simón Bolívar
que en Caracas preside el doctor Oswaldo De Sola, trabaja desde hace más de dos
años en la creación del Museo Histórico de Guayana con sede en Ciudad Bolívar,
y el cual habrá de funcionar en la antigua casa de los Aristeguieta donada por
sus descendientes con ese fin.
El Museo Histórico de Guayana que a
corto plazo será viva realidad, tiene su antecedente en el Museo Talavera, fundado
por el obispo monseñor Miguel Antonio Mejía, muerto y enterrado en la Catedral de Angostura y de quien los
citadinos solían decir tenía tanto de general
como de pastor de grey.
El Museo Talavera fue fundado para celebrar dentro del amplio programa
de actos, el centenario de la bendición inaugural de la Catedral de
Ciudad Bolívar (1841-1941).
La Carta Pastoral explica
el objeto del primer museo histórico que tuvo la
ciudad: "...recoger restos de objetos y artefactos indígenas de la época precolombina,
reliquias del tiempo colonial, particularmente en lo que se refiere
al arte religioso, documentos, armas numismáticas, muebles y otras cosas importantes pertenecientes a nuestra gesta
gloriosa y asimismo muestras ejemplares de
los tres reinos de la naturaleza..."
Se llamó Talavera en
homenaje a Monseñor Mariano de Talavera y Garcés, quien fue Administrador de la Diócesis de Guayana y cuya gestión estuvo
fundamentalmente dirigida a terminar de
construir la Catedral. En los brazos de Talavera cayó el prócer Tomás de
Heres la noche en que una mano artera disparó un arcabuz desde una de las ventanas de la fachada de su casa.
Director de ese Museo fue el
doctor José Gabriel Machado, padre de la escritora
Luz Machado. José Gabriel Machado, para
entonces Defensor Público de Presos, fue el organizador
y alma de aquel Museo en la antigua
casa de la Curia Diocesana de la calle Igualdad,
donde hoy funciona el diario El Bolivarense, que luego reclamaron sus dueños, pasando el Museo de la Casa de San Isidro a fines de la
década de los años cincuenta, donde
prácticamente fue saqueado. Apenas quedaron algunas piezas, entre ellas el
Cristo del siglo diecisiete ante el cual oró el
general Manuel Piar poco antes de ser pasado por las armas en la Plaza
Mayor.
De nada valieron los toques
que a través de la prensa nacional que daba
Luz Machado desde Caracas para que la
obra de su Padre no desapareciera como al final quedó definitivamente extinguida sin que se sepa hasta
ahora en cuáles manos quedaron las numerosas piezas museísticas que allí se exhibían.
Mucho
antes del Museo
Talavera, fundado en junio de 1941, el general Manuel (Mocho) Hernández, Jefe
Civil y Militar de Guayana en 1892, por
decreto del 14 de octubre de ese año designó una comisión para la constitución
del Museo Histórico de Guayana.
Esta comisión integrada por
Juan Avis, Brígido Natera, Andrés Montes, Jeneth Mathison, Luis Aristeguieta
Grillet, Aurelio Battistini, Carlos Urbano Taylor y Tomás Machado Siegert, no tuvo éxito en su
cometido debido a la inestabilidad de
los gobiernos de entonces.
Como se aprecia, hace más de tres decenios, Ciudad Bolívar se
quedó sin Museo Histórico, pero
actualmente tiene el Museo Etnográfico en la Cárcel
Vieja, el Museo de Arte Moderno Jesús
Soto, el Museo de Arte de Ciudad
Bolívar y el Museo Geológico y Minero, aparte de los Museos de Sitio
como la Casa del Congreso de Angostura y la Casa de San Isidro.
MUSEO HISTORICO Ahora muy pronto tendremos
el Museo Histórico de Guayana gracias a la iniciativa del doctor Oswaldo De
Sola , presidente de la Fundación Bicentenario del natalicio de Simón
Bolívar a la vez coordinador de la
Comisión que desde el 17 de septiembre
de 1991 trabaja hasta que se constituya
e instale la Junta Directiva del
Museo, cuya Acta-Estatuto fue protocolizada en junio del año pasado.
El Museo, con sede en Ciudad
Bolívar funcionará, por consiguiente,
bajo la égida de la Fundación que es privada, sin fines de lucro, personería
jurídica y patrimonio propio, con el
nombre de Fundación Museo Histórico de Guayana, según el acta y estatuto
constitutivo registrados el 19 de septiembre de 1992, en la Oficina Subalterna
del Cuarto Circuito de Registro
Público del Municipio Libertador del Distrito Federal.
La
Directiva del Museo la presidirá de hecho el presidente de la Fundación Bicentenario de
Simón Bolívar, bien sea, el Dr. Oswaldo de Sola, y estará integrada además por
representantes del Archivo General de la Nación, la Academia Nacional de la
Historia, la Corporación Venezolana de Guayana y la Gobernación del Estado Bolívar.
Los
miembros de la Junta
Directiva serán escogidos de las siguientes ternas:
Dr. Mario Briceño Perozo, Lic. Carmen Alida Soto y Lic. Carmen Luisa
Torres, por el Archivo General de la Nación; Dr. Ildefonso Leal, Carlos F.
Duarte y Dr. Mario Sanoja Obediente, por la
Academia Nacional de la Historia. La Corporación Venezolana de Guayana se abstuvo de enviar terna por
considerar que es suficiente el nombre del
Lic. Leopoldo Villalobos, dada su condición de Cronista de Ciudad
Guayana. Para definir la composición de la Junta Directiva de la Institución sólo falta que la Gobernación del Estado Bolívar envíe la terna o, por lo menos,
responda las reiteradas comunicaciones en tal sentido.
El último informe presentado
a la Fundación Bicentenario por los organizadores
del Museo, dice textualmente al respecto:
"La Gobernación del Estado Bolívar, no ha contestado aún, a pesar de las numerosas comunicaciones enviadas
rogándoles la designación de sus representantes. Esto ha motivado el
retrasode la elección de la Junta directiva.
MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS. El motivo por el cual la Fundación escogió a
Ciudad Bolívar como sede del Museo Histórico de Guayana reside en el hecho de
que ella fue Capital de la antigua provincia de Guayana, región que ha sido
escenario de los más extraordinario acontecimientos históricos, coloniales, republicanos y
contemporáneos. La Guayana ofreció una base firme para la creación de la Tercera República. Allí
el Libertador escribió el Discurso de Angostura, uno de sus documentos políticos mejor inspirados; promulgó la Constitución de la Gran Colombia y
concibió su ambiciosa y exitosa Campaña del Sur.
El objetivo del Museo será
el de presentar una visión integral de historia de la Región Guayana, de manera
didáctica y viva, mediante la exhibición de
documentos, retratos, objetos, mapas,
muebles de las diversas épocas, reunido a lo cotidiano y a la
celebración de las efemérides locales.
Las actividades del Museo estarán orientadas
hacia la localización permanente de
materiales como documentos, libros,
objetos, muebles, mapas; organización física del Museo, vale decir,
edificios, talleres, biblioteca, exhibidores, personal, y estimular otras
actividades conexas, tales como investigaciones históricas, publicaciones de
libros, organización de eventos culturales
relacionados con la historia.
ORGANIZACION
DEL MUSEO
DEL MUSEO
El Museo Histórico de Guayana contará con las
siguientes seis salas: 1) Época Prehispánica; 2) Descubrimiento, Exploraciones
y Conquistas; 3) Poblamiento y Misiones; Expedición de Iturriaga, Angostura; 4)
Independencia, Batalla de San Félix, Bolívar en Guayana, la Gran
Colombia, Campaña del Sur; 5) Contemporáneo
1830-1950 hasta la creación de la CVG; 6) la Ciudad.
La Fundación Museo Histórico
de Guayana estará bajo la administración
y dirección de una Junta Directiva integrada por el Presidente y cuatro
Directores. El Presidente será siempre quien ejerza igual función en la
Fundación Bicentenario de Simón Bolívar
y los cuatro Directores será electos
por un período de dos años y podrá ser reelectos indefinidamente.
La elección de los
Directores será efectuada por la Junta
Directiva de la Fundación Bicentenario
mediante la selección que se haga de cada una de la lista de de tres candidatos que le será
presentados como ya dijimos antes por la
CVG, Gobernación, Academia Nacional de la Historia y el Archivo General de la
Nación.
Hasta ahora no ha sido
posible integrarla, por no haber la / Gobernación presentado la terna que se le
solicitó. Sin embargo, los trabajos para
la creación del Museo continúan con la cooperación
de los miembros de la Comisión escogida a tal fin, integrada por los
doctores Oswaldo de Sola, coordinador; Mario
Briceño Perozo, director; Mario Sanoja, investigador; Santos Rodulfo Cortés, investigador, y profesor José
Rafael-Maneiro, director.
PATRIMONIO DE
LA FUNDACION
El Museo ha recibido hasta ahora un aporte inicial
de Bs. 500.000 de la Fundación Bicentenario y este año recibió 1.000.000 adicional. Parte de este dinero se ha invertido en la adquisición mayoritaria de libros y otros bienes
necesarios inmediatos. También recibió
durante el año en curso un donativo de
Felipe Tirado de Bs. 10 mil y otro de Empresa Noroco de Bs. 5 mil. Estos
dineros se han unido a los ya mencionados y colocados a plazo en los bancos.
Aparte
de esto han sido recolectados importantes
documentos facsimilares y otros papeles, -que cubren-eventos históricos desde
el Siglo XVI hasta contemporáneos, los
cuales están debidamente archivados para su uso y exhibición oportuno; libros y colecciones de publicaciones
periódicas de carácter histórico.
Para la fecha la biblioteca
en formación cuenta con unos 2 mil ejemplares;
1332 fotografías y retratos de personajes históricos, de medallas, edificios y
documentos significativos para los fines del Museo; donaciones de medallas
conmemorativas de los señores Federico
Mandiri, Ricardo de Sola y Oswaldo de Sola; monedas, insignias
militares y objetos cerámicos indígenas recolectados en los Castillos de Guayana y donados por el Lic. J. M. Tagliafico. La señora María
Teresa Leañez ha donado unas piezas arqueológicas y el Dr. J. L.
Salcedo Bastardo, 2 medallas conmemorativas del Bicentenario del natalicio
del Libertador. Pero la donación más
importante es la casa de la familia Aristeguieta (1870), entre las calles
Libertad y Amor Patrio de Ciudad Bolívar. El hermoso inmueble de dos plantas,
aunque en estado de ruina, fue donado por los descendientes de Miguel Isaías
Aristeguieta, el cual servirá de Sede del Museo, una vez que se reconstruya y adapte a la
funcionalidad de la institución.
El Museo
ha financiado la excavación del sitio
de la Forja Catalana del siglo XVIII ubicado en el Hato Santa Rosa, de la familia Lezama, cercano a la Misión de San
Antonio del Caroní. La investigación
arqueológica estuvo estuvo a cardo del doctor Mario Sanoja asistido por
estudiantes de la UCV en las labores de campo.
Un gran abrazo al querido cronista Americo Fernandez un hombre que apoya la tradición,la historia y la cultura de la Guayana .
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