martes, 18 de marzo de 2014

OSWALDO DE SOLA RICARDO Autobiografía

Los Origenes.
Esta es una reseña de mis recuerdos desde mi infancia hasta el día de hoy.
Mi nombre completo es Oswaldo De Sola Ricardo, ambos apellidos son españoles antiquísimos de la judería que pobló hace más de dos mil años lo que la Biblia llama Sefarad (la España actual), de allí que soy sefardi..
Los ancestros más antiguos que recuerdo de los largos relatos de mi padre Jacobo De Sola, quien me llamaba Mozonguito, vivieron en la Edad Media hacia el siglo IX en Tudela (Navarra). Ya los árabes habían invadido la península y judíos , cristianos y árabes convivían en completa armonía .
El primer miembro de la familia del que se tiene noticias fue Don Bartolomé (Baruch ben Isaac) ibn Daud , quien fue Gobernador de Tudela., en el ario 873. Sus descendientes ocuparon distinguidas posiciones en Córdoba en el siglo X, cuando esta ciudad, bajo el gobierno de los Califas Omeyas, fue digno centro de cultura y de riqueza.
El apellido "de Sola" aparece a finales del siglo XII , probablemente derivado del nombre de una propiedad que poseían en Aragón. Don Bartolomé De Sola combatió al lado del Infante Alonso, luega,Alonso IV de Aragón , quien lo distinguió otorgándole un escudo de armas con un Sol éb.campo azur, con la leyenda del Salmo 23 de David.
Las persecuciones que hubo en la segunda parte del siglo XIV los obligó a irse a Granada, donde permanecieron hasta que fue decretada la expulsión de los judíos en 1492.
La familia se dispersó en distintas direcciones y finalmente se establecieron en Holanda, Inglaterra, Canadá y Curazao
El General Juan De Sola, nació en Curazao en 1795 y murió en Valencia (Venezuela) en 1858. En 1814 se encontraba en St. Thomas y allí permaneció hasta su partida a Santo Tomé de la Angostura del Orinoco en 1816 o 1817, posiblemente al tiempo en que ocurría la Expedición de Los Cayos y Jacmel, la cual llegó a Margarita comandada por Simón Bolívar, procedente de Haití.
En 1819 fue nombrado Teniente del Ejército de Colombia en el Batallón Rifles de la Legión Británica y en 1820 pasa al Batallón Bravos de Apure y participa en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, donde fue ascendido a Capitán y condecorado El 10 de diciembre de 1830 pidió la nacionalidad venezolana y el 4 de diciembre de 1837 fue Presidente de la Diputación Provincial de Carabobo y el 28 de octubre de 1843 aparee como Miembro Fundador de la Sociedad Bolivariana de Valencia.
Por cuenta propia publica el Semanario "El Patriota" en julio, de 1843, que llegó a publicar 62 números. En 1852 pide le sea concedida su Cédula de Inválido . Sin embargo, en 1854 tomó parte activa en Chaparral de los Cerritos de San Antonio, como Jefe del Estado Mayor. El 1 de julio de 1858 fue ascendido a General de Brigada y 54
días después , murió el 23 de agosto de 1858 y fue sepultado en el Cementerio Morillo en Valencia, Venezuela.
La familia Ricardo también estuvo expulsada de España en 1492. y se establecieron por varias generaciones en La Toscana, donde nació en Livorno en 1674 David Ricardo. Posteriormente en el siglo XVII se trasladó a Holanda. Su nieto Abraham Ricardo se trasladó a Inglaterra y fue el padre del Economista Inglés David Ricardo autor de su obra cumbre "Principies of Political Economy and Taxation" en 1816.
Los primos de David El Economista , a mediados del siglo XVIII, se establecieron en Curazao y Mordechay Ricardo (alias Papa Jay) fue el Primer Protector Extranjero del Libertador Simón Bolívar cuando emigró de Venezuela a raíz de la caída de la Primera República. Fue Abogado y Traductor. Desempeñó los cargos de Procurador de la Corte` de Justicia y Secretario de la Cámara de Comercio de Curazao.
Las hermanas de Bolívar, Juana y María Antonia, se hospedaron en la casa llamada Octagón, cuyo dueño fue Jay Ricardo (alias inglés de Mordechay) Bolívar en su correspondencia manifestó en varias ocasiones su agradecimiento por la hospitalidad que le dio a sus desgraciadas hermanas.
El hijo de Papa Jay, llamado Moisés llevó el Estandarte de Holanda con motivo de la develación de la estatua del Libertador en la Plaza Mayor de Caracas el 7 de noviembre de 1874. Mortimer Ricardo , hijo de Moisés , se graduó en Filadelfia de Cirujano Dentista y fue el fundador de la Escuela Dental instalada el 4 de noviembre de 1898 en la Universidad Central de Venezuela.
Otro hijo de Moisés, llamado David Ricardo (Papachi), mi abuelo, fue Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja el 26 de junio de 1895. y se destacó como dentista y en el desempaño de varios cargos diplomáticos.

Mi infancia y adolescencia.
Mi padre Jacobo S. De Sola fue Tenedor de Libros y Comerciante y su educación superior la recibió en New York con su hermano Salomón_que se graduó de Dentista..Le gustaba leer y recordaba de memoria largo trozos de Shakespiare y de diversos versos entre los cuales, por su frecuencia en recitarlos, estaban la Canción del Pirata de Espronceda y una graciosísima fábula de Iriarte sobre "un gato pedantísimo retórico que hablaba en un lenguaje tan enfático como el más estirado catedrático". Además sus anécdotas eran frecuentes sobre su vida y sobre hechos históricos. Mi Padre Jacobo De Sola se casó con Louise Ricardo y tuviron cinco hijos.
Soy el menor de mis cinco hermanos: Frank, Irma, Ricardo, René y Oswaldo. Nací en Caracas el 5 de julio de 1922, en una casa vieja situada entre las esquinas de Santa Teresa y Cruz Verde N ° 11. Me acuerdo que el portón era muy pesado y tenía una cerradura antigua cuya llave es muy grande y pesada, pues la conservo, la cual era imposible de llevar en un bolsillo. Mi padre un día resolvió poner un la puerta una cerradura moderna "Yale " que tenía una llave muy pequeña a mi entender para asegurar aquel portón.
Mi hermana Irma fue una mujer excepcional, fue poetisa de gran sensibilidad y fue la primera mujer que presidió la Asociación de Escritores de Venezuela. En los años treinta se integró al grupo de mujeres que abogaban por el voto femenino y con sus compañeras, Ada Pérez Guevara, Ana Julia Rojas, Lucila Palacios, María Luisa Esobar, María Edilia Valero, Clara Vivas Briceño, Luz Machado de Arnao. Elisa Elvira Zuloaga, Mary Pérez Mato, Totoña Blanco, Cristina Egui, Trinita Casado Alcalá, Panchita Soublette Saluzo, y otras fundó la Asociación Cultural Interamericana, intervino en la fundación del Ateneo de Caracas y en la creación de una escuela de niños huérfanos y en la Casa Prenatal María Teresa Toro.
Mi hermana Irma me llevaba con frecuencia a visitar a las hermanas Tirado, Olga y Cristina, quienes vivían en una casa con azotea donde volábamos Papagayos Allí conocí a sus primos Casanova : Antonio, Felipe y Teresita.
Frank fue Violinista, discípulo del insigne maestro Vicente Emilio Sojo y fundador del famosísimo Orfeón Lamas. Participó en muchas ocasiones en el Grupo Pie. Perteneció al Staff de Administradores de la Creole Corporation que se dedicaba a controlar los préstamos que la empresa hacía a los industriales locales como contribución a su desarrollo. Su poderoso brazo lo hizo un jugador temible en los concursos de Bolas Criollas del Playa Grande Yachting Club.
Ricardo fue de los maestros pioneros de la Escuela Experimental Venezuela, cuyo Primer Director fue Sabás Olaizola. Simultaneamente a sus tareas docentes se graduó de Dr. en Ingeniería Civil en la U.C.V. en 1946. Colaboró en la Corporación Venezolana de Fomento en el Diseño y Construcción del Primer Sistema de Silos en más de 12 ciudades productoras de granos en el país. Tambien fue un apasionado compilador de las obras y personajes prominentes de la república. Es el autor de las Crónicas de la Reurbanización de El Silencio; del bello Album relativo a la celebración de los 150 años del traslado de los restos del Libertador 1942; de la Historia de la Cruz Roja Venezolana, de la trayectoria del Arquitecto Carlos Raúl Villanueva y de otras publicaciones.
René fue columnista del Nuevo Diario que dirigía José Gil Fortoul, desde los 13 años. Se graduó de Dr. en Derecho de la U.C.V. en 1943. Profesor de Derecho Mercantil en la U.C.V. Es miembro del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Toulouse. Representante de la U.C. V. en las Jornadas Franco-Latinoamericanas de Derecho Comparado. Graduado de Dr. en Derecho Comparado en la Universidad de París en 1953. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María . Ministro de Justicia de Venezuela en 1958 y posteriormente Presidente de la Corte Suprema de la República. Es autor de numerosas publicaciones sobre derecho y traductor del francés de obras de teatro.
Por los años 30 , el señor Edgard J. Anzola, fundó la primera estación de radio en Venezuela, llamada Broadcasting Caracas y entonces se pusieron de modas los radios artesanales hechos con un pedazo de mineral Galena . Todos mis hermanos construyeron uno en unas tablitas y Yo por, su puesto, construí el mío.
Cuando tuve 7 años me inscribieron el Deutche Schule (Colegio Alemán de Caracas), donde aprendí las primeras letras y me retiraron por los años 30 porque el Colegio no quiso inscribirse en el Ministerio de Instrucción Pública (actual Ministerio de Educación) porque los alemanes son superiores según lo pautaba Hitler.
En Caracas fue célebre el Colegio Sucre, que funcionaba de Marrón a Cují N° 52, en la antigua casa de las Echenique, en cuyo portón perduró en el tiempo el machetazo que el General Bermúdez le dio huyendo de la derrota de El Calvario, por la ofensa que recibió de la familia realista.
En el Colegio Sucre se había formado una pléyade de intelectuales de gran valía , y nos inscribieron a mis hermanos Ricardo, René y a mi, allí complete la Primaria y me gradué de Bachiller.
Conservo los recuerdos más gratos de mi estadía en el Colegio Sucre, que estaba dirigido por el Dr. José Manuel Núñez Ponte, eminente venezolano que no escatimó esfuerzo por formarnos como ciudadanos. Los Jueves en la Escuela eran gratísimos, principiábamos en la mañana con un dictado y lecturas individuales en voz alta y luego por la tarde se corregía el dictado y se enmendaban los errores, pero en los intervalos se nos contaban historias y cuentos . Nos hacían leer trozos de libros clásicos y recitábamos el alfabeto griego sin respirar. También recuerdo El Delirio sobre el Chimborazo, tanto en español como en latín .
El personal docente del Colegio Sucre estuvo constituido por los Profesores más distinguidos de la Caracas de la época. Entre ellos estaban Antonio Ornez, Matemático y Astrónomo; Armando Martínez Melder, Físico; Gonzalo Patrici, Poeta; Luis Parilli, Latín y raices griegas.; el respetable Chivo Horneado, cuyo nombre no recuerdo, Gramática; Pablo Izaguirre, Biología y tantos otros con verdadera vocación por la docencia. Tuve un amigo entrañable que se llamó Tulio Villalobos Capriles, ambos competíamos por las mejores posiciones en el Bachillerato. Cuando nos graduamos de Bachiller fuimos invitados por el Profesor Izaguirre a presenciar una operación en el Hospital Vargas y en el curso de la operación , al ver la sangre y las incisiones en el abdomen de una mujer, me desmayé y comprendí que esa no era mi vocación . Tulio se graduó de Médico y ejerció brillantemente hasta su temprana desaparición.
En el año 1935, cercano a la culminación del Bachillerato, ocurrió la muerte del General Juan Vicente Gómez, dictador implacable que sumergió al país en el más oscuro atraso. Hubo un renacer y comenzó a prosperar el país, la transición a la Democracia la realizó el general Eleazar López Contreras, esclarecido ciudadano que echó las bases de la Venezuela moderna..
Estaba comenzando la era del petróleo que prometía halagadoras ventajas para el avance del país y hombres de la talla del Dr. Rafael Ernesto López, Guillermo Zuloaga, Manuel Tello Berrizbeitia, Santiago y Pedro Ignacio Aguerrevere y Victor López, lograron crear el Instituto de Geología, para formar a los profesionales que requería la nación para la exploración y explotación petrolera.. Entusiasmado por la novedad me inscribí en el novel Instituto, que fue adscrito luego a la Universidad Central de Venezuela y me gradué en 1943 de Geólogo.
Los primeros inscritos fuimos como setenta, de los cuales admitieron sólo treinta, después de un riguroso examen y finalizamos sólo diez: Gustavo Aristeguieta, Oswaldo De Sola, Gustavo Feo Codecido, Félix Galavis, José Antonio Galavis, José Antonio Gil Yépez, Mario Marino, Paul Otamendi Blanco, Jorge Pardo y José Nancy Perfetti .
Estudiábamos casi todas las noches de 7 a 11 pm. en la casa de los Galavis. Además de los Galavis, asistíamos Gustavo Aristeguieta, Paul Otamendi y un estudiante chileno becado por el Gobierno llamado Mario Marino Proby.Knox, Ely Mencher, José Schnee, Bela Murakozy, Alfonso Kroboth, Ernesto Vallenilla Díaz, Guillermo Zuloaga, Manuel Tello Berrisbeitia, Santiago, Pedro Ignacio y Angel Demetrio Aguerrevere y Leopoldo López. En los primeros días de clases los profesores extranjeros no podían pronunciar nuestros nombres con propiedad. Al alumno Salazar lo llamaban Saleicer y en cuanto a Aristeguieta, después de varias alternativas resolvieron llamarlo Aris.
El Profesor Bela Murakozy, húngaro, un gran señor desplazado por la guerra, nos explicaba Matemática y Topografía. Era de modales distinguidos y todo disciplina que añoraba su perdida alcurnia. Una vez lo invité a comer al antiguo restaurante París que quedaba por la esquina de Veróes . Ya escogida la mesa me impresionó mucho que el Profesor sacó de su bolsillo un sobre de terciopelo rojo con un juego de cubiertos de plata con monogramas y le dijo al Metre que los iba a usar. Hubo miradas indiscretas de las mesas vecinas que admiraban la esplendida colección de piezas.
La enseñanza que recibimos fue muy novedosa para la época. Cursos intensivos teórico-prácticos por semestres con exámenes semanales. Entre semestres se hacían excursiones al campo de varias semanas para aprender a trabajar y en el último año, la excursión duraba todo el semestre y comprendía una exploración de un área determinada y la preparación de un informe que servía de tesis de grado. Aun cuando lo trabajos de campo fueron muy exigentes, sus realizaciones fueron muy gratas, pues al regresar al campamento por las tardes, nos reuníamos todos a conversar y a molestar a los compañeros que creíamos eran más lerdos.
Estando en el curso de campo en Santa Teresa del Tuy en el Trapiche de la Hacienda Mopia, teníamos un cocinero que se llamaba Bartolo, negrito faramallero que se creía un personaje importantísimo. Todas las tardes cuando regresábamos del campo , Bartolo nos recibía con un refresco y una tarde nos esperó con una enorme olla llena de un líquido blanquecino que dijo ser carato de avena y nos confesó que no estaba muy bueno porque preparándolo le quedó muy espeso y resolvió agregarle leche en polvo y agua y se le aguó demasiado y se le acabó la avena.. Todos los compañeros llevábamos lo que nos parecía más importante para la estadía como botas, linternas, cobijas, libretas de campo, etc., pero mi entrañable amigo Paul Otamendi Blanco, además de todo eso, buscó en el pueblo un cajón y una tablas para instalar metódicamente sus medicamentos que se contaban por decenas de pastillas, jarabes y ungüentos.
Las excursiones semanales se hacían en autobús , generalmente por la carretera a San Juan de los Morros y más al Sur hacia Parapara y Ortiz. Íbamos acompañados por los profesores que le señalaban al chofer las paradas necesarias para explicarnos las estructuras geológicas y las rocas aflorantes. La secuencia era monótona, pues en cada parada nos decían que la roca era " lutita." En una de tantas excursiones a José Antonio Galavis y otros compañeros se les ocurrió inventar la existencia de una roca extraña llamada "Rocalín" y conversaban con naturalidad sobre ella, causando en José Luís Padrón (León Donnido) un interés grande por conocerla. Todos hablábamos de la fulana roca que Padrón no conocía y que lo hacía sentirse a menos y nos pedía que se la enseñáramos al encontrala en los afloramientos del camino.
En San Sebastián de Los Reyes profesores y estudiantes nos hospedamos en la Pensión Nueva de Panchita Delgado. A la hora de la cena Panchita cubría la larga mesa con las sábanas de las camas y colocaba en bandejas la comida que prácticamente asaltábamos quedándose los más ineptos con las ganas. La primera noche me quedé sin comida , pero las siguientes noches me precipité entre los primeros y pude comer.
Caracas en los años 40 era una ciudad amable con muy pocos habitantes, circundada por haciendas y potreros. En La Caracas vieja, la cuadrícula romana, llegaba por el Este al Bosque de Los Caobos y más allá se encontraba El Recreo (Sabana Grande) que como su nombre lo indica se iba a vacacionar. Las casas de descanso quedaban casi todas en la Calle de La Línea paralela a los rieles del ferrocarril luego hacia el Sur seguía otra calle y la Calle Real del Recreo y perpendiculares a estas estaban otras calles cortas con nombres muy peculiares como el Callejón de La Teja Rota, el Callejón Negrín ( médico brujo muy popular), la esquina del Cañón , la de La puñalada-, etc. Por el Oeste, después de atravesar haciendas, estaban las parroquias foráneas de El Valle, La Vega y Antímano. En todas ellas existían casas de veraneo de las familias pudientes de la época.
En la ciudad habían varios niveles de entretenimiento : Uno era los llamados "Arroces" o " Picoteos", reuniones en casas de familia y con un toca discos bailábamos y conversábamos tomando tizanas y algunos bocadillos salados y dulces caseros. José Antonio Galavis, Gustavo Aristeguieta y Yo, frecuentamos por las tardes la casa de Mary Berrizbeitia, donde se reunían las muchachas de toda San Martín a bailar. Allí estaban presentes Poupé Álvarez de Lugo , las hermanas Luján, las hermanas Delfino Toledo, las hermanas Merchán y otras. Pero ese no era el único sitios de reuniones, teníamos otro grupo en el Callejón Arismendi de El Paraiso , dode vivía Hortencia Velutini de Ron y su hija Alicia y su prima Maritza Caballero, otro en La Florida, otro en El Conde, otro en Los Caobos de Roche en las casas de Eglé Isava y de Margarita Abascal, y así recorríamos toda la ciudad, pues conocíamos a todo el mundo Los Domingos había la costumbre de pasear en automóvil por la Avenida de La Paz en El Paraíso. Aunque no tenía vehículo, varios amigos, Aníbal Martínez, Pilo Bolívar, Ralph Bassó Federico Courtoi , Gustavo Aristeguieta y otros, nos reuníamos y encontrábamos otros amigos que si tenían vehículos y participábamos en los desfiles. Otro nivel más culto de entretenimiento fue el Grupo "Pie", interesados en la literatura, el teatro y la música. Entre sus miembros se encontraban Milena Mendoza y su hermano Cristóbal, Ana María y Cristina Cabrera, Maneta y Belén González Mendoza, Teresa Vidal , Eva Benaín, Eduardo Calcaño, y mis hermanos Frank, Irma, René y Yo. Ensayábamos varios días de la semana obras de teatro antiguas poesías, música clásica y luego hacíamos presentaciones en las casas de familia con asistencia de numeroso público adulto, disfrutando enormemente. Con frecuencia el Dr, Cristóbal L. Mendoza y Enrique Planchan Loynaz nos enseñaban la dicción del castellano antiguo. Entre las obras del repertorio estaban los Pasos de Lope de Rueda, las obras de Cervantes, Campoamor, Espronceda, Barba Jacob. Gutierre de Cetina, García Lorca. Lope de Vega, gran cantidad de Romances, y la música de Mozart, Beethoven, Liszt, Chopin, Tchaikovsky, Grieg y pare de contar.
Tuve dos etapas en el Club Paraíso. La primera , muy niño iba con mis hermanos al antiguo local de Los Samanes y Roberto Díaz Hernais, que era surdo y campeón nacional de Tenis me vió coger la raqueta con la mano izquierda y resolvió enseñarme, cosa que resultó fácil pues yo soy ambidextro. Luego se mudó el Club para la Avenida O' Higgins del Paraíso , allí a demás de canchas de Tenis, teníamos piscina y otras comodidades. Iba con mis hermanos a aprender a nadar con un entrenador alemán que no se porque se suicidó en la Cantina del Club que quedaba a la orilla de la piscina. Mis
hermanos jugaban Cabaña con Guillermo y Silvestre Tovar, Cristóbal y Luis Ignacio Mendoza, Lorenzo Marturet (El Loro) Pancho Díaz Hernais y otros
Ya casado con Josefina de Lourdes Ricardo Tello y Silva Sucre y con mis hijos: Gonzalo, Roldán, Santiago y Adriana, volví a frecuentar el Club Paraíso a diario, para enseñar a mis hijos a nadar con el maestro Goyo y alternábamos con varios matrimonios jóvenes en reuniones frecuentes Disfrutamos la grata compañía de Omar Briceño Picón y Beatriz Arangueren; Jaime Toledo y Graciela Bruzual; Ramiro Sierralta y Haydeé Flores; Chicho Sarría y Rosario Delfino; Eusebio Chellini y Maribel Arocha ; el Profesor Negrón ; los panguingueros y un sinnúmero de amistades En aquel tiempo las fiestas del Club Paraíso de fin de año eran un acontecimiento nacional. Tuvimos un Profesor de Tango y fui uno de los del show en las fiestas.
Vida Profesional.
Mi primer empleo en la Socony Vacuum Oil Co. fue de Geólogo Auxiliar y Agrimensor, bajo las ordenes del Profesor Ely Mencher. Exploramos todo el piemonte andino de los Llanos Occidentales durante varios estaciones secas y en las estaciones húmedas , explorábamos el piedemonte de la Cordillera del Interior. La marcada diferencia en el régimen de lluvias , nos obligó a tomar esa decisión.
Fueron años muy duros, pues en la Venezuela de los 40, no habían caminos pavimentados sino hasta Valencia y los restantes eran de tierra y grava con sartanejas. Las exploraciones se hacían a pie, llevando todo el equipo y la comida en mulas y burros. Usualmente acampábamos a la orilla de una quebrada, que entonces eran limpias y teníamos un cocinero generalmente trinitario, aunque en una oportunidad fue chino.
En ese empleo conocí al Dr. Carlos Alberto Velutini, Jefe del Departamento de Tierras, personaje de grandes cualidades humanas , a su señora Doña Carmen y a sus hijos, Carlos, Clara Isabel, Carmen Luisa y Gustavo. Con mucha frecuencia visité su casa en compañía de Gustavo Feo Codecido. Allí se trabó una fuerte amistad que ha perdurado hasta hoy. Departimos las exquisitas comidas preparadas por Da Carmen y gozamos de la gran simpatía de la familia.
En la exploración de la cuenca alta del río Guarapiche y habiendo ya transitado por Caicara de Maturín y San Félix , comenzamos a ascender la sierra buscando los afloramientos de la Formación Vidoño y llegamos a un sitio llamado Voladero, que como su nombre lo indica, es un pequeñísimo pueblo cuyas escasas calles terminan en voladizos impresionantes. Las lluvia arreciaron una tarde estando en bosque alto oscuro y perdí la trocha que nos llevaría al campamento, se hizo de noche y los compañeros se dispersaron tratando de encontrar inútilmente el camino. Solo y cansado me encontré con un rancho y busqué refugio, nadie respondió a mis llamadas , comprendí que estaba sin gente y empujé la puerta, en la oscuridad me trepé en la troja y me acosté quedándome profundamente dormido. Al filo de la madrugada oí ruidos y voces fuertes como de borrachos que decían "tenemos que bajarlo ya para llegar temprano", comprendí que se trataba de un difunto y extendí mi brazo y tope con un cadáver a mi lado. La sensación de espanto fue horrible y precipitadamente descendí de la troja, causando la alarma de la gente que estaba afuera con la urna, los cuales creyeron que el muerto había bajado y huyeron gritando. La escena empeoró cuando Yo asomado a la puerta del rancho les gritaba "no me dejen" . Estaba amaneciendo y encontré una senda que me condujo al campamento. Días después estando en una bodega cercana oí el comentario de los campesinos sobre el extraño suceso que no llegaron a comprender y que demoró el entierro por dos días por temor a los espantos.
Explorando el pie de monte andino entre Santa Bárbara y San Cristóbal, estuve muchos meses caminando a través de la selva de San Camilo, mayormente remontando a pie los numerosos cursos de agua y levantando al mismo tiempo el plano topográfico por el método de la Plancheta. En materia cartográfica , Venezuela fue muy pobre por los años 40. Para cualquiera exploración o estudio para proyectos de obras públicas , había que comenzar por hacer el mapa topográfico del sitio. Con contadísimas excepciones , sólo se contaba con los planos de Codazzi de 1841 y con el plano de Venezuela de 1911 al millonésimo.
En aquellas soledades vivían algunos campesinos , gente humilde casi aislada por las distancias considerables y las dificultades de la selva. Recuerdo a Trifón Martínez , quien poseía un mediano pasar que los demás consideraban una gran fortuna. Una vez entre guasas le dije que hiciera un viaje para conocer mundo y contestaba que el no sabía como hacerlo pues su mundo era su Hato y las ocupaciones selváticas. Sin embargo, un día me dijo que lo ayudara que estaba decidido a conocer todo lo que Yo le contaba.   En   efecto con   la colaboración  de                   la" Wagon Lite" en Caracas le organicé un viaje a Caracas y a los Estados Unidos de Norte América, constantemente guiado y llevado de la mano a los aeropuertos, hoteles, museos, etc..
Un buen día regresó y me reuní con él para conocer sus impresiones. Me confesaba que experimentó mucho miedo al ver en las ciudades las multitudes que se movían como locas buscando algo que el no llegaba a comprender. Pero lo más sublime fue cuando le pregunté como le había parecido New York y el simple de Trifón me dijo: "Si supieras, casa más, casas menos, como Barinas.
Las zonas exploradas para conocer la estratigrafia de las cuencas petrolíferas fueron : Los Llanos Occidentales, la zona de San Carlos en Cojedes, la zona de Lezama en Guárico, la zona de Altagracia de Orituco a San José de Guaribe y la cuenca alta del río Guarapiche en Monagas.
Mi estadía en la Socony Vacuum Oil Co fue corta, pues un día recibí una carta del Dr. Santiago Vera Izquierdo, quien fue Decano de Ingeniería y Rector de la Universidad Central de Venezuela, en la cual me ofrecía una posición en el personal docente de la Escuela de Geología, que para la época funcionaba en el Trapiche de la Hacienda Ibarra , hoy Ciudad Universitaria en plena construcción. Tomé la decisión de aceptar la oferta y comencé a dar clases en Diciembre del año 1946, aun cuando mi ingreso formal , debido a la burocracia, ocurrió unos largos meses después.
Expliqué Topografía, Mineralogía, Geología Física, y finalmente mi verdadera vocación , la Geología aplicada a la Ingeniería Civil.
Por los arios 1947-48, varios profesionales jóvenes, Paul Otamendi Blanco, Gustavo Feo, Oswaldo De Sola, Carlos Vogler Rincones, Pedro Pablo Azpurua, y Carlos Romero Zuloaga, nos reunimos para crear una oficina para ejercer la Geología. Creamos la Oficina de Investigaciones Geológicas, (OIGSA) para estudios geotécnicos en general y la S. A. Geotécnica,. especializada en la perforación de pozos de agua. Ambas duraron varios años trabajando con mucho éxito, pero la impericia administrativa nos hizo disolverlas. Sin embargo, hay ciertas anécdotas que quierotranscribir. Algunas veces reuníamos la Junta Directiva en el Escritorio Zuloaga situado en los altos del antigua Teatro Rialto frente a la Plaza Bolívar y un día se presentó Armando Reverón quien era pariente de los Zuloaga, con Juanita y le pidió permiso a Nicomedes Zuloaga para pintar un cuadro en el balcón donde se viera La Catedral al fondo. Nuestra sorpresa fue mayúscula cundo Juanita desnuda se sentó en el balcón de espalda a la Plaza Bolívar. En la calle se formó un tumulto que fue sofocado por Nicomedes retirando a Jaunita del balcón.
La oficina de la S. A. Geotécnica funcionaba en un edificio entre las esquinas de Monjas a San Francisco, al lado del Banco Venezolano de Crédito, cuyo Presidente fue Henrique Pérez Dupuy. En la acera frente al Banco se paraba un chichero famoso que atendía un numerosa clientela y un antiguo cliente le dijo un día que le tiara un vaso de chicha que se lo pagaría a la tarde, a lo que respondió el chichero negativamente. El hombre insistió diciéndole que era un conocido viejo y el chichero le respondió que el había hecho un trato con don Henrique para que no vendiera chicha ni él prestara dinero.
Carlos Vogler Rincones fue muy aficionado a los caballos y casi nos obligó a comprar uno llamado Lendore para competir en el Hipódromo de El Paraíso. Su devoción por Lendore fue tal, que todos los días le llevaba zanahorias al Hipódromo y presenciaba los traqueos.
Yo me dedique de lleno a la Geotecnia, rama de la Geología aplicada a la Ingeniería Civil. Participé en los estudios geológicos para la construcción de Presas de Embalse para la implantación de varios sistemas de riego en el Estado Carabobo.
Todavía funcionaba el M.O.P. y allí alterné con la plana mayor de la Ingeniería nacional, tales como: Pedro Palacios Herrera, Jesús Armando Yanez, Armando Michelangeli, Rafael de León Alvarez, Rafael Alfonzo Ravard, Rafael Vegas León, Antoni J. Vincentelli, Santiago Hrnández Ron,Eduardo Mier y Teran, Federico Rivero Palacios, Carpóforo Olivares, Diego Ferrer, Gustavo y Bernardo Pérez Guerra, Carlos Flore Calcaño, Santiago Aguerrevere, Juancho Otaola, Oscar Benedetti, Armando Vegas, Rafael de León Alvarez, Rafael Alfonzo Ravard y otros.
Mi primer contrato para el estudio geológico de una presa en Guacara me lo firmó Edgar Pardo Stolk, Ministro de Obras Públicas para el momento.
Posteriormente me asocié con el Ing. Rafael Vegas León por muchos años hasta su sentida muerte, en una compañía que se llamó Minas, Sondeos y Exploraciones, C. A., dedicada el estudio de suelos y fundaciones. Luego seguí solo y participé en muchas obras públicas venezolanas importantes
En mi vida profesional estuve ligado a las grandes obras públicas nacionales. Participé en el Sistema de Riego del río Guárico en la construcción de los drenes verticales aguas abajo de la presa, para aliviar la subpresión creada por una capa de grava que se extendía por debajo del dentellón
Estudié más de 15 sitios de presa en la Región Centro Occidental (FUDECO). En Guayana estuve ligado al desarrollo del río Caroní desde 1949 y activamente en los estudios para la Alzada de la Presa de Gurí: Macagua II y los Sitios Intermedios. En 1952 estudié el Depósito de Hierro del Cerro El Trueno y en 1982 estudié el Tramo Cabruta-Ciudad Bolívar del Eje Orinoco-Apure .
Intervine en los estudios geológicos de las carreteras: Turística Los Caracas-Higuerote, Sistema Vial del Sur del Lago de Maracaibo, Autopista Barquisimeto-Chivacoa, en el
estudios de 7 rutas alternativas Caracas-Catia La Mar, Autopista San Cristóbal-La Fría la Mérida-Panamericana, Autopista Guatire-Barcelona..
Estudié los túneles de: Palo Grande en Táchira, los del Acueducto Regional del Táchira. 2 en la carretera Mérida-Panamericana, el de La Bandera para el Metro de Caracas, el de Vuelta Grande en la Autopista Guatire- Caucagua.
Estudié las fundaciones del puente Angostura sobre el río Orinoco. El eje del puente fue explorado por sondeos mecánicos para escoger los sitios y los niveles de fundación de los estribos, pilas y torres. Del análisis de los núcleos en el sitio de la Torre Sur , se desprendía que los sondeos no habían alcanzado la roca firme, pues aparecieron unos trozos de rocas que no pertenecían a las rocas aflorantes en la zona. Las dudas de que fuesen peñones sueltos, fue aclarada por la perforación de nuevos sondeos y la exploración geofísica eléctrica que arrojaron la presencia de una capa de peñones que descansaba sobre un espesor considerable de arena y luego más abajo apareció la roca en sitio del lecho antiguo del Orinoco excavado en los tiempos de la Glaciación , cuando el nivel del mar fue más bajo, hasta 80 m. de profundidad por debajo del nivel actual del mar. Este hecho obligó a cambiar la luz central entre las torres.
Participé en la exploración para la ampliación del puente sobre el río Caroní,
Participé en el estudio de la fundación del Estribo La Guaira del Viaducto N° 1 de la Autopista Caracas-La Guaira. Este estribo se consideraba el más débil porque la ladera estaba compuesta por material de talud , por lo cual, de común acuerdo con el Ing. Robert Shama , se resolvió excavar un volumen de tierra igual en peso al empuje de 9.000 toneladas inclinado 30° que generaría el arco del puente, y trasmitirlo al terreno mediante una estructura de concreto hueca de volumen similar a la excavación que se realizaría. Este estribo permaneció estable hasta el colapso total del puente en 2006
Estudié las fundaciones de numerosos edificios en Caracas y en el interior. Los empujes sobre los muros circulares para el Helicoide de Roca Tarpeya y muchas cosas más.
En el aspecto gremial trabajé activamente en los años 50 en la creación de la Sociedad Venezolana de Geólogos, adscrita al Colegio de Ingenieros de Venezuela, de la cual fui su Primer Presidente. Forme parte de la Comisión Organizadora del III Congreso Geológico Venezolano en 1957, evento que no se efectuaba desde el ario 1938 y luego lo presidí en 1959.
Como miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela, fui elegido en dos ocasiones , años 1962 y 1964, Vicepresidente En 1964 fui nombrado representante del Colegio de Ingenieros en el Instituto para la Conservación del Lago de Valencia
Como miembro del Clegio de Ingenieros, fui elegido en dos ocasiones, años 1962 y 1964, Vicepresidente. En 1964 fui elegido representsnte representante del Colegio de Ingenieros en el Instituto para la Conservación del Lago de Valencia.
El Instituto para la Conservación del Lago de Valencia fue creado por el Ejecutivo Regional a insinuación de un grupo de profesionales interesados en estudiar la Cuenca del Lago de Valencia y proponer soluciones al deterioro del mismo. Entre las personalidades que conformaron su Directiva estaban el Dr. Enrique Tejera Guevara, Octavio Jelembi, Alberto Bockh y mi persona.. Se realizaron varios estudios estudios referentes al Desecamiento del Lago, la Geología de la Cuenca. los cuales fueron publicados y una propuesta para una cota de equilibrio hidrológico. Para estos trabajos se contó con la colaboración del Gobierno de Belgica, que envió al distinguido geólogo Leo Piter y con la Universidad Central de Venezuela, cuyo Departamento de Hidrología realizó el Mapa Batimétrico del Lago.
Por los años 50 se estaba realizando la construcción del Embalse de El Torito para el Acueducto de Valencia, el cual fue complementado con el trasvase de las aguas del embalse de El Pao-Cachinche.
Si bien el uso de las aguas de la Cuenca del Lago habían causado un desecamiento progresivo del Lago y su consecuente salinización, el aporte de las aguas provenientes del los embalses causaría a mediano plazo el aumento de la cota del espejo de agua y la inundación de los terrenos ribereños ocupados por cultivos y urbanizaciones. El IPCLV propuso establecer una cota de equilibrio del nivel del Lago mediante la construcción de un canal de desagüe por la Laguna de El Pacto que condujera las aguas sobrantes a la vecina cuenca de El Pao-Cachinche. Hasta el año 2009 que sepamos no ha sido construido y las aguas servidas del Acueducto de Valencia están elevando la cota del Lago creando inundaciones previstas no deseadas.
En 1962 fui vocal de la Junta Directiva de la Sociedad de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones
Venezuela estaba en plena convulsión política a causa de la llamada Revolución de Octubre del ario 1945, que derrocó al Presidente electo Isaías Medina Angarita. Se inauguró un sistema que se pensó sería civilista y muy pronto fue derrocado por los militares, seguido vino la dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez Hubo muchos presos políticos, la Universidad fue intervenida y la represión llegó a límites intolerables y el descontento popular, al principio silente, se tomó explosivo culminando en la jornada del 23 de enero de 1958.
Los líderes de los principales partidos políticos firmaron el Pacto de Punto Fijo y se instauró un sistema democrático que duro más de 40 años.
La Universidad Central de Venezuela.
Mi vida académica en la UCV comenzó en 1947 y en 1959 fui designado Director de la Escuela de Geología, Minas y Metalurgia de la Facultad de Ingeniería. En dos ocasiones ejercí el Decanato de la Facultad de manera interina en 1961 y en 1968. Fui miembro del Consejo de la Facultad en 1961 y en 1963.
Fui Asesor de la UNESCO en el Comité de Investigación de los Recursos Naturales entre 1965 y 1969. En 1967, organicé los primeros cursos de Post-grado de la Escuela de Geología, dirigí un grupo de 10 profesores para traducir al español el libro "Geology and Earth Science Sourcebook" , auspiciado por el American Gelogical Institute y la National Science Foundation En ese mismo año dirigí a 14 profesores para la preparación del libro "Desarrollo de Aguas Subterráneas", auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, Plan Ven-64, UNESCO, y el INOS, MOP y SAS, organismos oficiales venezolanos.
En 1964 me fue otorgada la "Llave Académica" de la Facultad de Ingeniería, en 1965 la Orden 27 de Junio, en 1972, la Orden del Libertador , en 1967 la Orden José María Vargas y en 2004 la Orden 11 de Abril del Municipio Autónomo Caroní, Estado Bolívar A la caída del dictador Pérez Jiménez, me nombraron Director de la Escuela de Geología de la Facultad de Ingeniería de la U. C. V. La Escuela, de gran tradición académica por sus modernos métodos de enseñanza y su organización novedosa, contaba con un distinguido plantel docente compuesto por hombres de la talla de Clemente González de Juana, Frances de Rivero, Alfonso Kroboth, Ángel Demetrio Aguerrevere, Enrique Rubio Sandoval, Nadia Vunjiak, Gilberto Liévano Posada, José Royo y Gómez
La Universidad progresó muchísimo, pero la agitación política y la participación de los estudiantes en las guerrillas comunistas, trajo momentos muy dificiles a la institución La rebeldía del Rector Jesús María llamo , quien se puso a la cabeza de un movimiento llamado "Renovación Académica", de inspiración marxista, hizo que el Presidente Rafael Caldera, interviniera militarmente la U.C. V. el 31 de octubre de 1969.
En la década de 1958 a 1968 , el Partido Comunista de Venezuela (PCV) mantuvo una fuerte participación en el gobierno universitario. Las contradicciones entre el PCV y el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) , causó que este último tratara de desplazar al PCV a como diere lugar en la UCV y en la calle, sin desperdiciar el posible asalto al Gobierno Nacional.
La Renovación Académica , originada por motivos muy legítimos debido al atraso de la universidad venezolana, fracasó al desvirtuarse sus objetivos por la acción de los partidos políticos y otros grupos interesados en derrocar al Gobierno Nacional de manera violenta, desarticulando el sistema democrático para reemplazarlo por otro de corte totalitario.
Sin proponérmelo, las circunstancias me llevaron a desempeñar el Rectorado de la UCV en 1970-1971 y 1972. Los conflictos creados por la Renovación Académica lograron la completa paralización de la UCV. Se organizó el proceso electoral universitario. y el 24 de mayo de 1972 se realizó la segunda vuelta para la elección de las autoridades máximas, saliendo electo el Dr. Rafael José Neri para el cargo de Rector.
Otras actividades
Para las elecciones presidenciales del año 1978, se postuló como candidato Renny Otolina. La simpatía desatada por su candidatura fue desbordante entre la población independiente que le reconocía cualidades gerenciales modernas, sinceras y serias para sacar a Venezuela de un marasmo burocrático ineficaz. Sus programas televisados diarios, aunque fundamentalmente dedicados al entretenimiento, se transformaron en una referencia al buen gobierno, enfocando los problemas con un sentido pedagógico contagiante.
Su campaña comenzó con gran éxito y muchos profesionales le apoyamos , como asesores algunos y otros como financistas Renny poseía una intuición extraordinaria unido a un inmenso deseo de aprender y metodizar sus ideas.
En uno de sus tantos desafios, aceptó realizar una asamblea con los estudiantes de la Universidad de Los Andes, mayoritariamente mirista, sobre el tema universitario.. Sus amigos pensábamos que sería apabullado por el extremismo y el ambiente hostil que se percibía Sin embargo, en poco tiempo de conversaciones y lecturas seleccionadas, nos sorprendió un día al decirnos: Vamos a hablar sobre la concepción de la universidad, cosa hizo con una altura y habilidad impresionantes. Se efectuó el encuentro merideño y nuestro querido Renny al finalizar recibió una ovación de los estudiantes
La fortuna no lo acompañó y en uno de sus frecuentes viajes, sufrió un inesperado accidente aéreo que le segó la vida. Venezuela perdió quizás el hombre más trabajador, lucido e imaginativo del momento.
En 1976 la Presidencia de la República Decretó la creación de la Fundación Bicentenario de Simón Bolívar, adscrita al Ministerio de la Secretaría de la Presidencia de la República, la cual se encargaría de la celebración del Bicentenario del Nacimiento del Libertador mediante la exaltación de su pensamiento y la integración Latino­americana. Esta Institución fue presidida por el Dr. Arnoldo Gabaldón , hombre de gran espíritu patriótico, eminente sanitarista y educador, que libró a Venezuela de la endemia del Paludismo Tuve el honor de ser su Presidente Suplente hasta su desaparición en 1989, y luego fui nombrado Presidente hasta el 2000, ario que cambió el Ente Tutelar de la Institución a la Universidad Simón Bolívar. Su Junta Directiva antes del cambio del Ente Tutelar estuvo integrado por los ciudadanos Oswaldo de Sola, Presidente; Miguel Angel Burelli Rivas, Director del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Simón Bolívar ; Augusto Germán Orihuela, Académico de la Lengua; José Santos Urriola, Profesor de Literatura de la USB; Freddy Malpica Pérez, Rector de la USB y Kaldone Newhed , Internacionalista.
La FBSB , desde su creación hasta su cambio de Ente Tutelar, ha auspiciado las actividades del Instituto de Altos Estudios de América Latina, contribuyendo a la publicación de la Revista Trimestral " Nuevo Mundo" que alcanzó su número 61; 36 libros con un total global de 9.608 páginas de textos y 3 libros del Centro Abreu e Lima de Estudios Brasileños con 587 páginas de textos. También ha auspiciado 10 conferencias y seminarios sobre temas brasileños; 28 Investigaciones diversas y 23 Seminarios
En 1991 la FBSB acogió mi propuesta para la creación de un Museo Histórico en Ciudad Bolívar, por ser esta ciudad el escenario de los más extraordinarios hechos históricos coloniales, republicanos y contemporáneos y ofreció una base firme para la creación de la Tercera República , la convocatoria al Congreso de Angostura, la Constitución de la Gran Colombia y la exitosa Campaña del Sur..
El 19 de marzo de 1992, fue registrada bajo el número 33, Tomo 13, Protocolo Primero, en la Oficina Subalterna del Cuarto Circuito de Registro Público del Municipio Libertador del Distrito Federal, el Acta-Estatuto de la Fundación Museo Histórico de Guayana. La organización del Museo estuvo a cargo de una Comisión integrada por Mario Briceño Perozo, Director del Archivo Nacional y Vicepresidente de la Academia Nacional de la Historia, José Rafael Marrero, Director de Educación de la Gobernación del Estado Bolívar y Oswaldo de Sola como coordinador.
La primera Junta Directiva de la FMHG estuvo integrada por :
Oswaldo De Sola, Presidente                             Juan Vicente Arévalo, suplente Directores
Principales                                                           Suplentes
Américo Fernández                                              Asiria Silva
Leopoldo Villalobos                                              Eduardo Jhan Montauban
José Miguel Tagliafico                                          Lucio Aray
Santos Rodolfo Cortés                                          José Rafael Torrealba
. La FMHG posee su sede en Ciudad Bolívar y tuvo un enclave en el Ecomuseo del Caroní en Puerto Ordaz.
Desde el mismo momento de la creación de la FMHG se ha venido coleccionando materiales para el Fondo Museístico que ha servido para la organización de una decena de Exposiciones en diversas partes de la nación.
Con motivo de cumplirse el V Centenario del Descubrimiento del Nuevo Mundo, se preparó una exposición alusiva al evento en 16 exhibidores contentivos de retratos de personajes protagonistas de la época, mapas antiguos, documentos y composiciones demostrativas de los conocimientos científicos del siglo XV y de las culturas del Viejo y el Nuevo Mundo. Esta exposición llevó el nombre de "Exposición Iconográfica del Hallazgo Hemisférico", con lo cual se evitaba la ridícula postura de los medios y otras personas sobre lo negativo del suceso que denominaban Encuentro.
La exposición se inauguró en la Casa Guipuzcoana en La Guaira el 17 de septiembre de 1992; posteriormente se exhibió en la Universidad Simón Bolívar el día 5 de febrero de 1993.
El 3 de julio de 1993, en la sede de Fedecámaras, se presentó una exposición para conmemorar el Bicentenario de la Erección del Real Consulado de Caracas. El 3 de febrero de 1995 se celebró el Bicentenario del nacimiento de Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho. El Museo participó en los actos conmemorativos con la presentación de una exposición organizada en 12 exhibidores contentivos de una secuencia didáctica y cronológica de los momentos más destacados de la vida y de la obra de Sucre hasta su muerte en Berruecos, concluyendo con su exaltación y paso a la historia.. El día 2 de febrero de 1995 la exposición fue inaugurada en la Casa Ramos Sucre de Cumaná, donde permaneció hasta el 12 de marzo, cuando fue trasladada a Caracas para ser exhibida en el salón de exposiciones del edificio de Comunicaciones de la Universidad Simón Bolívar, hasta el 16 de abril.
El año 1995 fue pródigo en Bicentenarios, pues además del ya mencionado, se cumplieron el Bicentenario del General Tomás de Heres y el del Escudo de Guayana. Con tal motivo se organizó una exposición en Ciudad Bolívar en la Universidad Experimental de Guayana, inaugurada el día 18 de septiembre de 1995, fecha aniversaria de Heres.
La Fundación Museo Histórico de Guayana logró un convenio con C.V.G., Electrificación del Caroní, C. A. (EDELCA) para que la segunda suministrara el espacio fisico para la instalación de la Biblioteca y una Sala de Exposiciones dentro del edificio que ocupa el Ecomuseo del Caroní en el Complejo Hidroeléctrico de Macagua. Aprovechando la inauguración del soberbio edificio y la celebración de las IV Jornadas Profesionales de Edelca, se organizó una exposición llamada -Bolívar" abierta el 20 de mayo de 1998. La muestra cubrió la obra de Bolívar con especial énfasis en su estadía en Guayana..Esta cooperación fue suprimida unilateralmente por Edelca con la llegada de la Revolución Bolivariana.
En 1999 se cumplió el 225 aniversario del natalicio del general Manuel Piar y los 182 años de su muerte. La FMHG inauguró una exposición sobre el héroe epónimo el día 22 de octubre de 1999.
La fabulosa hazaña de Don Antonio de Berrio, conquistador de la Guayana. fue el tema de una interesante exposición inaugurada el 18 de octubre de 2000.
La exposición "Angostura", heredera cultural de la antigua provincia de Guayana, reunió una muestra de documentos, retratos de personajes, vistas del Casco Histórico de la ciudad y objetos de uso cotidiano de sus habitantes, la cual fue inaugurada el día 8 de junio de 2001.
Las consecuencias del descubrimiento del Nuevo Mundo, que se tradujo en una reñida discusión filosófica de índole moral sobre la verdadera naturaleza humana de los aborígenes y la institución de las Misiones como un proceso civilizatorio, fue objeto de otra interesante exposición inaugurada el 27 de noviembre de 2002.
El 8 de agosto de 2003 se inauguró la exposición ¿Cual es la cara de Bolívar?, en la cual se exhibieron los 16 retratos del natural conocidos del Libertador , más otros famosos que gozan de gran popularidad, concluyendo con una silueta del perfil de Bolívar hecho por Désiré Roulin en 1828. La exposición estuvo acompañada de documentos alusivos a los retratos del Libertador y vistas del ambiente que rodeó su vida.
En colaboración con la Asociación Naviera del Orinoco se expuso en el Ecomuseo del Caroní la muestra "Remontando el Orinoco" el día 22 de julio de 2005.
Con motivo de la Expedición del Generalisimo Francisco de Miranda en 1806 se preparó una exposición titulada "Miranda Soldado de la Libertad", el día 21 de septiembre de 2006.
En la sede del Mueso en Ciudad Bolívar se presentó una exhibición de "Los Retratos de Bolívar" el día 31 de agosto de 2007.
En el Ecomuseo del Caroní el día 21 de abril de 2007, se inauguró una exposición sobre la "Comisión de Lcimites" (Tratado de Madrid de 1750).
En la Casa Aristeguieta . sede del Museo Histórico de Guayana se exhiben dos exposiciones permanentes, una sobre el General Manuel Piar y en otra se presenta un resumen a saltos de los mas grandes acontecimientos históricos de Guayana desde el siglo XVI hasta el siglo XX .
En 2005 resolví trasladarme a Ciudad Bolívar para dedicarme a atender la gestión cultural que podría ofrecer el Museo a la comunidad por medio de exposiciones y conferencias. Al efecto me mudé con todos mis muebles y me instalé en una cómoda casa situada en la Calle Naiguatá N° 10 y me casé con Iris Rodulfo Cortés, nativa de la ciudad.
Durante los primeros años de mi estadía en Ciudad Bolívar , hice gran amistad con Camilo Perfetti, eminente médico e intelectual preocupado por el desarrollo cultural de Ciudad Bolívar , quien me acompañó en todas mis inquietudes por hacer del Museo una Institución perdurable en el tiempo.
En noviembre de 2007, a raíz de una intervención quirúrgica mi entrañable amigo Camilo murió dejando un irreparable vacío en la sociedad guayanesa.
Hoy me dedico a dirigir el Museo exclusivamente, con la esperanza de que a mi muerte pase a ser Patrimonio Histórico de Ciudad Bolívar.





ç









1 comentario:

  1. Digno de hacerlo publico, sumamente importante e interesante para la historia contemporánea de Venezuela

    ResponderEliminar